Ya pasó de la tapa de los diarios y portales la noticia que Fox-Turner serán las compañías que televisarán los partidos del fútbol argentino a partir del próximo campeonato de Primera División. Si bien todavía no se sabe cómo redistribuirán el producto ni a qué canales le venderán las transmisiones, es una realidad que han adquirido los derechos para hacerlo.

Y a todo esto, se abre una gran incógnita sobre lo que sucederá con las transmisiones por internet. Ya es sabido por todo el mundo que en la web es muy pero muy fácil poder ver un partido de fútbol, ya sea mediante re-transmisión de la TV, o incluso a través de los medios partidarios de los equipos de fútbol que llevan su camarita y televisan por la web, cosa que no está contemplada en los derechos audiovisuales que adquieren las compañías; es decir, es legal.

Incluso es factible salir de la cuestión mediática y pasar al plano social: hoy en día, cualquier simpatizante o periodista puede agarrar su celular y transmitir en vivo. Y eso, ¿Cómo se controla?

Es por eso que sin lugar a dudas se viene una guerra infernal entre las empresas que se adjudicaron los derechos y aquellos que transmiten los partidos de forma particular o pública. Es muy factible que no dejen ingresar a medios pequeños con cámaras a la cancha, incluso cuando no sea para transmitir en vivo.

Pero, ¿Qué harán con los dispositivos móviles? Nadie puede prohibir a un periodista sentarse con su celular en la platea de prensa y registrar lo que sucede en la cancha. Y con esa simpleza se puede arruinar el negocio de unos cuantos. Un simple enviado de un medio importante, que filme y transmita por redes sociales, puede ser un embrollo para las compañías.

¿Se vendrá un riguroso control de las redes sociales, como hace por ejemplo Mediapro? La compañía española no permite a los usuarios de Twitter usar sus imágenes en absoluto, y rige un estricto control sobre eso. Algo similar hace la FIFA con los partidos de Champions y Europa League. ¿Será el caso de Argentina?

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