El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, hizo oficial que a partir de los Cuartos de final de la Libertadores y la Sudamericana, se usará el Video Assistan Referees (VAR).

La tecnología está poco a poco avanzando en el terreno del fútbol. A pesar de que muchos piensen que mataría un poco “el folklore” o “lo lindo” del juego, con el pasar del tiempo se hizo necesaria para jugadas milimétricas que pueden hasta ser determinantes en el resultado del encuentro.

La FIFA autorizó que en Sudamérica se empiece a utilizar el VAR a partir de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Aquí explicaremos un poco de qué se trata:

Video Assistan Referees (VAR): Varias cámaras que retransmiten desde distintos ángulos una jugada puntual a una sala apartada al campo de juego. Allí, se encuentran encargados quienes la revisarán con detenida calma. Esta acción se realizará si y solo si el árbitro o el asistente lo piden.

Los encargados observarán la jugada, la evaluarán y allí le darán su veredicto final al árbitro, quien tendrá la decisión final. A su vez, el referí tendrá la posibilidad de ver lo mismo que ellos gracias a un monitor que se encontrará en el campo de juego (para jugadas “más puntuales”).

Acá dejamos como explicó la FIFA que se usará en cada caso:

Goles: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

Penales: Los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penal.

Tarjetas rojas: Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.

Confusión de identidad: Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.

Comments

comments

No hay comentarios

Dejar respuesta